Rescatando la memoria de lo vivido

el alzheimer y el educador social

Archivo del blog

martes, 16 de febrero de 2010

estudios sobre el alzheimer - Buscar con Google

el alzheimer estudios - Buscar con Google

hogares-compartidos-solucion-nuestros-mayores.jpg (JPEG Imagen, 450x293 pixels)

hogares-compartidos-solucion-nuestros-mayores.jpg (JPEG Imagen, 450x293 pixels)

ALZHEIMER



Definición de la enfermedad

Es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

Fases de la enfermedad

Podemos señalar que la enfermedad progresiva tiene tres fases bien definidas, y que analizaremos de manera breve y detallada

Predemencia: la deficiencia más notable, es la pérdida de memoria, que se manifiestan en hechos cotidianos( acordarte de lo que ibas a hacer en ese mismo momento) o hechos que han aprendido recientemente( marcar de nuevo un numero de telefono), recordar el significado de las cosas...

Demencia inicial: pérdida de la orientación, pérdida de la memoria a corto plazo, aparición de la dificultada a la hora de relacionarse con los más cercanos, problemas en el lenguaje( reducción del vocabulario,disminución de la fluidez del vocabulario...)

Demencia moderada: la enfermedad va poco a poco avanzando, en esta fase las personas necesitarán ayuda en hechos tan cotidianas como( ir al baño, hacer la compra, asearse...)
poco a poco perderán paulativamente ciertas aptitudes como la de conocer objetos o a las personas más allegadas, puede darse el caso que se produzca en ell@s cambios de conducta, que tengan ciertos episodios violentos, en esta fase los problemas de lenguaje se hacen cada vez más notorios, dificultad a la hora de leer y escribir...

Demencia avanzada:en esta fase se da un deterioro de la masa muscular, perdiendose la movilidad, lo cual esto provoca una inamovilidad de la persona, lo que le obligará a un estado de encamamiento, dependerán en su totalidad de los familiarespara poder mover a la persona, ya que estará en fase vegetativa, en esta fase las personas han perdido totalmente el habla, son incapaces de reaccionar ante cualquier estimulo que se de( una carcajada, llanto...)

Qué papel juega el educador social en esta enfermedad?

El educador social ante esta enfermedad deberá analizar en que fase se encontrará la persona aquejada de esta enfermedad y a partir de ahí poder realizar una intervención directa o indirecta dependiendo de cómo sea su situación familiar, bien que no tenga ninguna persona que se haga cargo de él o de ella, y si l a tiene poder ayudar a la familia en esos casos.

Intervención directa de la persona sin familiares a su cargo

Deberemos tener un conocimiento de la fase en que se encuentra la persona, y realizar un seguimiento de la persona, a partir de ahí deberemos trazar un programa con objetivos concretos para mejorar sus condiciones de vida con respecto a la enfermedad

Intervención directa de la persona con familiares a su cargo

Deberemos poner a la disposición de la familia toda la información referente a la enfermedad, y a a partir de ahí aconsejarles con respecto a la enfermedad( qué hacer, qué vias seguir burocraticamente, ofrecerles apoyo social y psicológico si lo necesitan...)